Cómo quitar el chicle

El chicle o goma de mascar, esa golosina masticable preferida por niños y grandes, es una verdadera dificultad cuando se asienta en las diversas telas y superficies de nuestro hogar. Pero, como siempre, aquí te contamos las formas de eliminar este inconveniente con gran facilidad, y utilizando los productos y elementos que tengas en tu casa.

Si el chicle ha ido a dar a una superficie de madera, podemos enfriarlo para retirarlo con facilidad. Para no humedecer la madera, envolveremos un cubito de hielo en una bolsa plástica, la cual apoyamos sobre el chicle. Con una espátula, un cuchillo o algún elemento plano y firme, iremos desprendiendo el chicle ya frío de la madera. Si quedan restos, podemos limpiarlos con agua y un trapo, e incluso con jabón neutro.
Si la madera está laqueada o barnizada, podemos ayudarnos también con un poco de amoniaco, y luego debemos secar muy bien para evitar marcas.

En las superficies de mármol o de piedras, lograremos retirar el chicle al igual que en el caso anterior. Primero hay que enfriarlo y rasparlo con algún elemento como una espátula, cuchara o similar. Si quedaran restos, se retiran simplemente con benzol, para luego aclarar con agua y limpiador o jabón neutro.

Si se ha pegado chicle en el papel de pared y éste no es lavable, retiraremos el chicle calentándolo (con un secador de pelo, por ejemplo) para quitarlo de a poco con papel secante o papel con benzol. También podemos usar unas gotas de éter. Si la goma de mascar esta pegada sobre papel lavable, entonces endureceremos el chicle con hielo y lo retiraremos con los dedos, o con un elemento que no dañe el papel. Podemos ayudarnos luego con agua y jabón neutro, recordando aclarar con agua limpia y secando con papel absorbente o trapos limpios.

Si el chicle se hubiese posado en una alfombra de algodón podemos, nuevamente, enfriarlo con un cubito de hielo, y se desprenderá con facilidad. Si quedaran restos, los retiramos frotando la zona con un algodón embebido en aguarrás. Esta técnica servirá en muchos otros tipos de telas.

En el caso de la loza, la porcelana, y hasta del cristal, lograremos retirar el chicle poniendo a hervir la pieza en una olla con abundante agua caliente y limpia, hasta que la goma de mascar se ablande y pueda ser retirada. Luego, lavamos como de costumbre. Podemos repasar y eliminar los restos con un trapo embebido en alcohol.

En el caso de piezas de hierro, debemos enfriar el chicle con hielo y frotarlo luego con un cuchillo o espátula, cuidando de no marcar o dañar la pieza, o bien calentar el chicle con un secador de pelo y retirarlo con una espátula suave que no marque la superficie. Si quedaran restos, podemos retirarlos con agua templada y jabón neutro, luego aclaramos con agua y secamos con papel absorbente.

Vea el vídeo: