Bluetooth, GPS, microUSB, 3G… son conexiones habituales en cualquier smartphone que se precie. Lo que resulta más inhabitual hoy día es encontrar uno de los puertos clásicos de otra época. Nos referimos al dedicado a comunicación por infrarrojos, una prestación que se daba en generaciones previas a la profusión del Bluetooth y que seguro que los usuarios más experimentados recordarán porque gracias a él era posible intercambiar tonos y politonos con otros teléfonos de amigos y familiares. Hoy día esta tecnología ha vuelto a presentarse para colonizar entre los móviles inteligentes de gama alta, aunque con distintos objetivos. En este caso, viene a servir para ampliar las funciones del dispositivo y transformarlo en un mando a distancia universal.
Y es que entre las aspiraciones de todo smartphone siempre ha estado la de servir de control remoto para manejar la tele del salón, el equipo de música o el Home Cinema. Pero para ello, debían de valerse de la conexión Bluetooth o los sensores Wi-Fi, cuando no todos los dispositivos multimedia de casa están equipados con este puerto inalámbrico. Es por ello que la presencia del puerto de infrarrojos en el Samsung Galaxy S4 resultó, una vez explicada, tan sugerente. Y gracias a la aplicación preinstalada WatchOn, las posibilidades alcanzan estupendas cuotas.
Veamos qué tenemos que hace para poder controlar nuestro televisor con el Samsung Galaxy S4 haciendo las veces de mando a distancia. Lo primero, lógicamente, es abrir la aplicación que hemos señalado. Si no hemos configurado su funcionamiento, nos toparemos con una pantalla que disponga, como única opción, la que nos invite a seleccionar el país o región en el que usaremos la app delSamsung Galaxy S4.
Introduciremos así una serie de datos que el sistema nos irá solicitando y, a continuación, los proveedores de servicios de televisión a los que estamos suscritos. Una vez concluido, tendremos frente a nosotros una pantalla con un listado de canales y, en la zona superior de la interfaz, varias opciones seleccionables. En el margen más a la derecha de este margen veremos un pequeño icono que representa un mando a distancia. Pulsemos en él.
Ahí tenemos el configurador del control remoto. La ventana emergente que aparecerá mostrar un par de botones. El de la derecha nos lleva al menú de personalización propiamente dicha. Lo primero que tendremos que hacer es seleccionar la marca de nuestro televisor o proyector. Tras esto, comprobaremos que la sencillez del proceso es tal que con sólo pulsar en el botón de encendido de WatchOn, elSamsung Galaxy S4 se comunicará con la pantalla y, transcurridos unos segundos, ésta se activará.
En caso de que no suceda, la aplicación nos dará opción de reenviar el código con el que se ha comunicado o probar otro del espectro. En caso de que la tarea se realice con éxito, sólo tenemos que indicar que el proceso se ha llevado a cabo correctamente. Con ello, nuestro Samsung Galaxy S4 ya estará configurado para funcionar como mando a distancia del televisor, sirviéndose de una interfaz táctil que, aunque menos completa que el control remoto dedicado con el que venía la pantalla, es plenamente funcional.
VEA EL VIDEO: